lunes, 28 de septiembre de 2009

Colaborador Invitado


'Más Sobre El Acceso A La Salud' 
por el Dr. Pedro Hernández Miranda

Para comenzar y analizar queremos compartir unos elementos muy importantes en relación con el acceso a la salud y sobre todo a la atención hacia la salud de los y las mexicanos y mexicanas en nuestro país.

La salud es una necesidad humana básica y un derecho humano universal e irrenunciable. Es un bien preciado y un valor social básico, porque atañe a la vida misma. Por ello, el derecho a la protección de la salud se inscribió en el artículo cuarto de nuestra Constitución hace dos décadas. Si bien el texto constitucional establece este derecho, no especifica que el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Y un derecho sin un sujeto obligado no es en la realidad un derecho exigible.

Nuestro  Artículo 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo cuarto establece como garantía, el derecho a la protección de la salud de todos los gobernados y reafirma el carácter concurrente de la salubridad general entre la Federación y las entidades Federativas.

Cuando no se lleva en la realidad estos preceptos y leyes traen como consecuencia los siguientes: 

Cerca de la mitad de los mexicanos y mexicanas, los que no tienen seguridad social, no goza plenamente de este derecho. Aunque se calcula que el 95 por ciento de la población tiene cobertura de servicios de salud, esto no quiere decir que tiene acceso oportuno a los servicios requeridos.

Esta situación obedece a tres causas básicas:

a) No cuenta con los recursos económicos para pagarlos,

b) No existe la infraestructura y el personal suficiente y

c) La distribución territorial de los servicios es inadecuada con carencias graves en las zonas rurales y en los estados pobres... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario