miércoles, 26 de agosto de 2009

Las Malas Condiciones de Vida son los Síntomas de una Enfermedad Llamada INJUSTICIA

Uno de los problemas de la sociedad actual en México es que no todos podemos tener las mismas condiciones de salud porque los determinantes sociales de la misma revelan grandes desigualdades en las posibilidades de ejercer varios derechos fundamentales como una atención médica adecuada, vivienda digna, alimentación sana, agua potable, buenas condiciones de trabajo…

Las diferentes condiciones de salud que encontramos en la población mexicana y sus grandes contrastes son reflejo de condiciones y oportunidades desiguales para ejercer los derechos. Y este es el punto central que define una sociedad con una gran injusticia social. Uno de los padecimientos en el cual se puede ver esto de forma más descarnada esta injusticia social, es la tuberculosis. Una enfermedad prevenible y curable que afecta mayoritariamente a la población más pobre y marginada, generalmente la población indígena. Lo que revela condiciones de discriminación.

Es por ello que a partir de un estudio realizado por ECOSUR sobre enfermos de tuberculosis pulmonar en la zona de los Altos de Chiapas, la Defensoría del Derecho de la Salud decidió dar seguimientos a varios de estos casos, todos en población indígena, cuyas condiciones de salud y de vida evidenciaron no sólo la mala gestión, diagnóstico, tratamiento y atención a enfermos de tuberculosis. Además reflejó la violación de otros derechos económicos, sociales y culturales y el derecho a la no discriminación.

Esto casos han sido ‘denunciados’ a la Comisión Estatal y la Interamericana de los Derechos Humanos y llevados ante el Congreso para solicitar una auditoria al programa de tuberculosis nacional y estatal. Se pueden ver los puntos de acuerdo en la página www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2009/08/05/1&documento=72

En el siguiente apartado mostramos el boletín de prensa que se ha enviado a varios medios de comunicación y que ha sido firmado por varias instituciones y organizaciones estatales y nacionales, denunciando estas fallas y promoviendo la consolidación de un Observatorio Ciudadano de Salud que se encargue de vigilar la función del estado en materia de salud, denuncie la violaciones a este derecho fundamental y exija el cumplimiento del mismo para todas las personas sin discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario