miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cambios Alimentarios

La desigualdad alimentaria es ancestral, va desde cómo se comía en Tenochtitlan, cómo comía Hernán Cortés y los banquetes que se daba Moctezuma hasta el hambre tras la conquista de los españoles y eso por no mencionar tiempos más remotos.

"Hemos comido palos de colorín,

Hemos masticado grama salitrosa,

Piedras de adobe, lagartijas,

Ratones, tierra en polvo, gusanos,

Comimos la carne apenas

Sobre el fuego estaba puesta"

                                                        (Fragmento de la Conquista)


Cuando nuestros ancestros eran nómadas iban de un lugar a otro en busca de alimentos mediante la recolección de frutos, hojas, caza de animales, etc. Esto los hacía más ágiles, fuertes y con una mayor cantidad de masa magra (músculo) que grasa y así quemaban la energía proveniente de lo que consumían. Siendo esta energía de mucha mejor calidad de la que están constituidos los alimentos que consumimos en estos tiempos.

Después vino la invención de la agricultura hace 12.000 años aproximadamente, se han recogido, desarrollado, manejado y usado como alimentos aproximadamente 7.000 especies de plantas y varias miles de especies animales. Hoy, sólo 15 tipos de cultivos y ocho de animales domésticos representan el 90 por ciento de los requerimientos calóricos de la alimentación mundial.

Más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos en los últimos 100 años y 690 razas de ganado se han extinguido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario